martes, 29 de noviembre de 2011

El Drago Verde y El Agua


Los datos de los que disponemos sobre el problema del agua en el mundo no puede más que causarnos preocupación.

·        Un niño muere cada 15 segundos debido a enfermedades que se pueden atribuir al agua contaminada, el saneamiento deplorable y una higiene deficiente (Unicef. Objetivo: garantizar la sostenibilidad del medioambiente).
·        "Las guerras del siglo que viene serán provocadas por la falta de agua." Ismail Serageldin, Vicepresidente del Banco Mundial
·        884 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable.  Es decir casi una octava parte de la población mundial. (UNICEF/OMS)
·        El peso del agua que las mujeres en África y Asia cargan en sus cabezas es aproximadamente 20kg (UNICEF/OMS), el peso medio que permiten los aeropuertos en el Reino Unido.
·       
Sin duda estos problemas resultan inquietantes, pero nos pueden parecer lejanos, al fin y al cabo disponemos de agua potable y pocas son las ocasiones en las que los periodos de sequía ocasionan cortes de agua. Y al final siempre llueve y volvemos a tener agua. No nos confiemos, el problema del agua y sus soluciones son más cercanos. De lo que nos pueda parecer
Por un lado, la región en la que vivimos, es una zona de “tensión hídrica”, es decir, en muchas ocasiones las necesidades de agua son superiores al agua disponible. De esta situación somos cada vez más conscientes y procuramos disminuir el consumo de agua en nuestras casas. Durante el curso pasado recibimos numerosas propuestas que a través del correo electrónico pudieron ser difundidas.
Por otros, la contaminación del agua es un problema que nos afecta directamente y cuya solución también depende de nosotros. Evitar la contaminación del agua mejora la calidad de nuestras playas, de los ríos de nuestra provincia, de nuestros embalses y de las aguas subterráneas. El agua, debido a su ciclo natural, se desplaza, arrastrando en su camino los contaminantes que la actividad humana producen. También durante el año anterior muchos de vosotros nos hicisteis llegar consejos destinados a disminuir la contaminación (evitar vertidos de aceites, evitar y limitar el uso de productos con colorantes entre otros).
Este año queremos dar un paso más, reflexionar sobre las consecuencias que nuestros hábitos de consumo en general tienen sobre la cantidad de agua que realmente “usamos” y sobre la contaminación que este consumo produce en el agua. Además, dado la globalidad del mercado actual, las consecuencias del consumo diario sobrepasa los límites de nuestros problemas.
Damos ahora algunos ejemplos. Para producir 1 kg de carne de ternera se necesitan 15.000 L de agua y para obtener una camiseta de algodón (500 g de algodón) son precisos 4.100 L de agua
¿Os asombran estos datos? ¿Conocéis otros similares? ¿Por qué esto es una cuestión que sobrepasa  fronteras? ¿Cuántas camisetas de algodón tenéis en casa? ¿Las usáis todas?
ESPERAMOS VUESTROS COMENTARIOS
Mª del Mar Aragón

martes, 15 de noviembre de 2011

Navidad y los envases

     Los envases nos invaden, bebida, comida, muebles, juguetes, plantas, animales, medicamentos…todo se envasa aunque en algunas ocasiones, lo menos importante es lo envasado, se gastan más recursos en el contenedor que en el contenido.
 En los días de Navidad el consumo se dispara, algunas personas no podemos dejar de pensar que estamos gastando alegremente los recursos de una Tierra que no se queja.
   Este año  intentaremos hacer un “árbol” reutilizando materiales. Utilizaremos como elemento fundamental  botellas vacías de agua.
  No queremos olvidarnos de nuestras fiestas, queremos divertirnos sentir, disfrutar, regalar y recibir, sabiendo que el precio que pagamos por cada cosa no es sólo el dinero que pagamos sino también los recursos de una tierra que se agota y se contamina

 Nos gusta vivir en un ambiente limpio.
 Nos gustan las fiestas.
 Nos gusta si, nos gusta  vivir y disfrutar.
 Nos gusta ayudar y compartir.
 Nos gustan nuestras tradiciones y las que vienen de fuera.


   Para este proyecto solicitamos la colaboración de todas las personas que piensen que podemos mejorar la vida en este planeta.
   El árbol irá creciendo a medida que se aporten las botellas y crecerá cada semana.

    Necesitamos botellas de agua, especialmente las de litro y medio, pero también  vienen bien las de dos litros y las pequeñas.

   La recogida se hace  en la entrada del instituto y en el pasillo del aula de Educación Plástica.

Pilar Bermejo

domingo, 13 de noviembre de 2011

Campaña de ahorro energético en Navidad


Hola a todos Dragoverdes, se hacercan las Navidades,y cómo ya sabéis el consumo energético se dispara, me gustaría, que pensaráis en algunas ideas para reducir el gasto energético en estas fechas.
Aquí tenéis dos direcciones de Internet que podéis consultar en nuestras direcciones web favoritas, pueden darnos una idea de qué podemos hacer todos.

La canción de Gaiteromagno se puede escuchar en nuestras direcciones web, si os gusta podemos cantarla para Navidad. Espero vuestras ideas

"S.O.S. Pachamama en apuros"


A partir del lunes 14 de noviembre tenemos la suerte de tener esta exposición de Madre Coraje en el centro. Los distintos grupos de alumnos/as tendrán la posibilidad de visitarla y de trabajar un cuestionario por paneles diseñado por nuestra profesora de sociales Mª Ángeles Lozano.
Esta claro, que es una petición de auxilio, pero ¿quién es Pachamama? y ¿por qué pide ayuda?, ¿podemos nosotros ayudarle? Así que aquí va una pista Dragos Verdes:

¿Perteneces a la tierra o crees que ella te pertenece a ti?

Ya me contaréis ...

jueves, 10 de noviembre de 2011

Pequeño jardín botánico de plantas autóctonas

Nuestra profesora de biología, Pilar Espejo, nos propne la siguiente idea:

Tal y como comentaba Samuel de 4º de ESO, es mejor cultivar plantas que ya estén adaptadas a nuestra climatología. Por ello propongo crear un minijardín botánico con las especies autóctonas del clima mediterráneo. La idea sería cultivar esquejes o semillas en macetas, una vez que la planta fuera viable, las podemos colocar en distintos sitios del centro con una placa identificativa con sus nombres científicos, esto nos ayudará a conocer más nuestra flora.

Para llevar a cabo esta idea necesitamos vuestra colaboración, necesitamos semillas o esquejes de romero, lentisco, retama, encina, pino piñonero, tomillo, acebuche, algarrobo, quejigos, alcornoque, orégano,..., si vas al campo y encuentras alguna semilla o esqueje, tráetela aquí nos ocuparemos de identificarla. Si alguien quiere donar alguna especie ya cultivada en maceta también será bienvenida.
¡Anímate y participa!