El 13 de diciembre los alumnos y alumnas de 2º de E.S.O. fueron de visita a la planta de Miramundo. Esta es una de las actividades que engloba el proyecto Recapacicla, en el que nuestro centro está participando.
Allí aprendimos el camino que recorre la basura orgánica desde que la dejamos en el contenedor:
La recogen los camiones y la llevan a una estación donde la compactan para que ocupe menos espacio, de allí sale en camiones para la planta de Miramundo. Los camiones la descargan y un gancho gigantesco la va colocando en una cinta, allí unos empleados y empleadas con guantes y máscaras, retiran lo que no debería estar allí. Es decir, si estamos hablando de basura orgánica, no debería haber botellas de plástico, envases de todo tipo o cartón. Pues si que los hay, y estas personas retiran lo que pueden, pero hay cosas de reducido tamaño que no pueden retirarse. El plástico retirado se envía a una planta de reciclaje de plástico, el cartón y papel se envían a una planta de reciclaje de cartón y papel, como podéis ver en la primera foto. El resto de la basura se transforma en compost, para ello se tamiza y se retiran los trozos de vidrio, de plástico y de objetos no orgánicos. Todos estos materiales no orgánicos se consideran "rechazo" se construyen bloques con ellos y se llevan al vertedero, como podéis ver en la segunda foto.
Si separáramos bien la basura, no existiría el "rechazo" y nadie tendría que meter las manos en nuestra basura para separar lo que no hemos separado.
Trabajamos una serie de actividades en grupo, desarrollamos unas propuestas de mejora y los portavoces de cada grupo las leyeron para el resto. En el vídeo tenéis un resumen de estas intervenciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario