El pasado 31 de mayo los alumnos y alumnas de 2º de ESO visitaron la depuradora que trata las aguas residuales de Cádiz antes de verterlas al mar. Esta situada entre Cádiz y San Fernando. Pudimos ver todos los procesos, explicados con todo detalle por el personal de las instalaciones. El tratamiento primario consta de distintas filtraciones, desgrasado y decantación. De él se obtienen lodos, que se fermentan para hacer compost, y agua que pasa al tratamiento secundario.
El tratamiento secundario consiste en una digestión de la materia orgánica del agua por un cultivo de bacterias, y de una decantación. Los sólidos obtenidos en el tratamiento secundario pasan a la línea de lodos.
Durante la fermentación de los lodos para obtener compost se produce metano, que se está utilizando para la calefacción de las instalaciones de fermetación, el metano sobrante se quema en un mechero.
Fuimos testigos de como el cabello didiculta las operaciones de bombeo de lodos. También vimos como los palitos de plástico de los bastocillos de algodón conseguían pasar todos los tratamientos.
MORALEJA: ¡El váter no es una papelera!
Fue una visita muy interesante, es verdad que el olor no era agradable. Pero son nuestros desechos y es interesante conocer como las depuradoras los tratan y devuelven el agua depurada al mar. Si no fuera así tendríamos que ir a la playa con una pinza en la nariz y desde luego no sería agradable tomar un bañito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario